Vélez-Málaga

El proyecto #merezcounacalle ha sido realizado en Vélez-Málaga, un municipio de la provincia de Málaga y es la ciudad más importante de la Axarquía. Su economía se basa principalmente en el turismo y en la agricultura, actualmente, por el número de habitantes que tiene, este pueblo es considerado ciudad.

Breve Historia de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga cuenta con un centro histórico el cual está declarado como conjunto histórico-artístico. Esta ciudad sigue conservando un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, contando con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas.

La ciudad de Vélez-Málaga tiene los conocidos yacimientos arqueológicos de Vélez, los cuales prueban que en la zona del actual término municipal se erigieron asentamientos de los fenicios y de los romanos, aunque el principal núcleo urbano fue fundado por los árabes andalusíes, los cuales lo llamaron Balliz Malaca (Valle de Málaga), hacia el siglo X.

Ante el avance de la Corona de Castilla, en abril del año 1487 la ciudad se rinde ante el rey Fernando el Católico. Como dato curioso, Fernando el Católico estuvo a punto de morir en la ciudad y esto se refleja en el escudo de armas de Vélez-Málaga.

El Proyecto

En este caso, se ha encargado de realizar el proyecto el colegio CEIP Santiago Augusto Bellido. El alumnado que ha desarrollado el mismo fue el de 6º de Primaria en la materia “Ciencias Sociales”, acompañados por la profesora Laura Rojas Arena.

Presentación al Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El proyecto fue presentado por el alumnado del CEIP Santiago Augusto Bellido a la concejala del  Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín.

En esta ocasión la concejala se enteró que el proyecto #merezcounacalle se estaba llevando a cabo en el colegio y mostró su interés por el mismo.

Una vez finalizado, el alumnado realizó una presentación de su proyecto a la concejala. De esta forma, el ayuntamiento de Vélez Málaga se suma a nuestro proyecto. 

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

“… creemos que a lo largo de la historia han influenciado muchas mujeres importantes que merecen ser recordadas…”

Descargar el PDF del proyecto #merezcounacalle en Vélez-Málaga

Propuestas de mujeres relevantes

En este apartado podremos encontrar las propuestas realizadas por el alumnado de mujeres relevantes que merecen una calle. Los nombres propuestos tendrán como base un trabajo de investigación realizado por el propio alumnado, bajo la tutorización del profesorado que organice la actividad.

Entre los nombres de mujeres propuestos por el alumnado para Vélez-Málaga podemos encontrar: (próximamente).

¿Dónde hemos llegado?

En el siguiente mapa podrás encontrar todas las ciudades a las que hemos llegado.

Cártama

Este pueblo ha sido analizado por:

  • Instituto/Colegio: IES Cartima
  • Profesor/a: Rosa Liarte
  • Curso: 2º ESO
  • Materia: Cambios sociales y género

Ver Proyecto

 

Vélez-Málaga

Este pueblo ha sido analizado por:

  • Instituto/Colegio: CEIP Santiago Augusto Bellido
  • Profesor/a: Laura Rojas Arenas
  • Curso: 6º de Primaria
  • Materia: Ciencias sociales

Ver Proyecto

 

Albolote

Este pueblo ha sido analizado por:

  • Instituto/Colegio: CEIP San Isídro Labrador
  • Profesor/a: Alberto Molina Cervilla
  • Curso: 6º de Primaria
  • Materia: 

Ver Proyecto

 

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja