Aracena

A lo largo del segundo trimestre, el alumnado de 5° B del C.E.Pr. José Nogales de Aracena (Huelva) se embarcó, junto con su profesora Carmen Muñoz, en el proyecto «Merezco una calle».

Breve Historia de Aracena

Aracena es una ciudad de la provincia de Huelva. Se encuentra en la serranía a la que da nombre, Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena, cuenta con una población de 8 255 habitantes ​ y una superficie de 184 km².

El turismo se ha constituido en los últimos tiempos en una importante fuente de ingresos y generador de empleo, gracias a las mejoras de las comunicaciones por carretera que facilita la llegada de los viajeros en mejores condiciones que con las antiguas carreteras.

Dos son los focos principales generadores de viajeros, de una parte el atractivo que ofrece al visitante:

  • La Gruta de las Maravillas, que se encuentra bajo el casco urbano. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Formaciones estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas…todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.
  • Y la ubicación del municipio en el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha generado una gran cantidad de viajeros que hacen uso de los alojamientos de tipo rural que se han construido en Aracena y por todas las localidades del parque.

El Proyecto

Se dividió la clase en 4 grupos y se les plantearon 5 tareas en torno a este proyecto:

Tarea 1: Análisis del callejero de Aracena, para establecer una comparativa entre los nombres de las calles (mujeres, hombres y otros). Los datos numéricos se plasmaron en una tabla y en una gráfica circular.

Tarea 2: Realización de una presentación en Impress para exponer los resultados obtenidos en clase.

Tarea 3: Redacción de una carta al alcalde para concertar una cita con él en el ayuntamiento con el objetivo de explicarle nuestro proyecto. (La carta final se construyó a partir de las realizadas por los cuatro grupos).

Tarea 4: Búsqueda de nombres de mujeres para futuras calles del pueblo y defensa de la candidatura en clase. Cada grupo propuso 3 mujeres y el portavoz explicó el por qué de cada una. Después, cada alumno votó y se eligieron las 3 candidatas finales.

  • Carmen Gil: escritora aracenense, además de ser la fundadora de una revista digital de poesía infantil.
  • Amalia Domínguez: Costurera; tiene un taller de bordado para niñas y niños
  • Gerturdis Romero: encargada de la Confitería Rufino.

Tarea 5: Preparación de la visita al ayuntamiento.
Contactaron con la televisión local (TeleAracena) para explicar el proyecto en el programa de educativo «EducAracena». También, se pidió que los acompañara en la visita al alcalde.
– Se preparó un discurso-resumen con todo el proyecto.
– Se redactó un pequeño contrato, con el objetivo de que el alcalde se comprometa por escrito a tener en cuenta la propuesta en el futuro.

Presentación al Ayuntamiento de Aracena

El alcalde de Aracena los recibió en el salón de actos del ayuntamiento. Se mostró muy contento con la iniciativa de los niños y niñas, valorando positivamente que desde el colegio se planteen este tipo de proyectos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la exposición que realizaron los alumnos, el Alcalde explicó cuál era el procedimiento habitual para poner nombre a una calle y se comprometió a valorar la propuesta junto a su equipo para futuras calles del pueblo. Además, los animó a realizar otros proyectos de cualquier índole y contar con su ayuda siempre que lo necesitasen.

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

«Los niños y las niñas también formamos parte de la sociedad y queremos participar en ella. Nosotros creemos que la igualdad se empieza con pequeñas cosas. ¿Nos ayudas a construir una sociedad más igualitaria?»
(Extracto del discurso ante el alcalde).

Dar las gracias al ayuntamiento de Aracena, a su alcalde Manuel Guerra y al área de la Mujer de dicho ayuntamiento por haber hecho posible que el proyecto haya terminado de esta forma tan positiva y por su implicación desde el primer momento.

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate