Alhaurín de la Torre

Alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB del CEIP Algazara, coordinados por el profesor Francisco Miguel Flores.

Breve Historia de Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre es un municipio de la provincia de Málaga. El término municipal ocupa una superficie de 82,7 km² entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, y está atravesado por el río Guadalhorce. Es el municipio más poblado de la comarca del Guadalhorce y el segundo del interior de la provincia, con 40.345 habitantes, (2019)

Tradicionalmente Alhaurín de la Torre ha sido un pueblo dedicado a la agricultura. En siglos anteriores, destacaba el cultivo de la vid y el tabaco, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha pasado al cultivo de cítricos (limonero, naranjo, mandarino) como principal cosecha. En la actualidad se cultivan gran cantidad de frutos subtropicales, como el aguacate, y hortalizas.
Entre los cultivos herbáceos, el melón es el producto de regadío más cultivado, mientras que de secano son los cereales. En cuanto a cultivos leñosos, destacan el limonero de regadío y el olivar como producto de secano.

El Proyecto

Se crearon diferentes equipos (4 o 5 integrantes / equipo) que investigaron el número de calles con nombre de hombre y con nombre de mujer. El resultado: 635 calles en total, 153 de hombres y 46 de mujeres (29 a santas y vírgenes y 17 a mujeres por su trayectoria profesional) Se decidió informar del proyecto al ayuntamiento y se elaboró un conjunto de propuestas de calles con nombres de mujeres por si el ayuntamiento solicitaba propuestas de nombres de mujeres: Se eligieron dos nombres.

Para finalizar, decir que da alegría de cómo los niños/as ven la igualdad de una manera tan natural considerando que lo justo es que hombres y mujeres se merecen lo mismo, en este caso, calles.

Presentación al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Ante el hallazgo, se decidió escribir una carta al ayuntamiento, que se envió al concejal de Urbanismo y a la concejala de Bienestar Social e igualdad.

Toda la información del proyecto la pueden ver en el siguiente enlace.

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

Descargar el PDF del proyecto #merezcounacalle en Alhaurín de la Torre

Actualización del proyecto

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate