Villanueva del Rosario

El proyecto lo han llevado a cabo el alumnado del Tercer Ciclo del centro, coordinados por las maestras Mercedes Ruiz Castillo, Verónica Argamasilla Frías e Isabel D. Trujillo Podadera así como el maestro Cristian Báez Ardilla del Colegio CEIP Velasco y Merino.

Breve Historia de Villanueva del Rosario

La historia de Villanueva del Rosario se remonta a la Prehistoria. Ya en esa época hubo numerosos asentamientos en estas tierras, pero estas gentes no permanecían allí por largos periodos de tiempo, sino que eran nómadas y se desplazaban de unos sitios a otros.

La época Romana fue una de las más importantes en este territorio. Debido a los numerosos cerros que existen, considerados puntos estratégicos, se asentaron varias civilizaciones romanas a lo largo de todo el término municipal.

También la época visigoda fue muy importante para la historia
de Villanueva del Rosario. Se han encontrado numerosas necrópolis visigodas en el término municipal.

Después de esta etapa hubo unos mil años en los que Villanueva del Rosario permaneció sin civilizaciones y pasó a convertirse en un extenso bosque. Cuando, a finales del siglo XIX, se comenzó a repoblar de nuevo el Alto Valle del Guadalhorce, todo este territorio dependía de la Villa de Archidona. Más tarde este pueblo se independizó De la Villa de Archidona y pasó a
convertirse en una Villa Nueva con Ayuntamiento propio. De aquí que se le cambiara el nombre de “Puebla del Saucedo” por “Villanueva del Rosario”.

Actualmente es una población de unos 3400 habitantes, cuya economía se basa en la agricultura, principalmente el cultivo del olivo.

El Proyecto

El proyecto ha consistido en investigar las calles del municipio y ver cuántas calles hay con nombres de hombres y cuántas con nombres de mujeres. Con esta investigación han querido promover la igualdad de género en el pueblo.

Tristemente han sido mucho más numerosas las calles de hombres que de mujeres. El resultado de la investigación ha dado con 24 calles con nombres de hombres y 1 calle con nombre de mujer; lo que supone un 96% para los hombres y tan sólo un 4% para las mujeres.

Presentación al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Los alumnos y alumnas del centro, han enviado un dossier con toda la documentación del Proyecto a la Concejala de Igualdad, Dª Mª Jesús Díaz Arjona, así como una carta a Don José Antonio González Vegas, Alcalde de la localidad con el resultado obtenido en su investigación y solicitando la posibilidad de que desde el Ayuntamiento se pueda hacer algo, y en el caso de que se pueda hacer, los informen de ello porque les haría ilusión ver cómo su proyecto se materializa y sirva para mejorar la sociedad.

El alumnado sugirió un listado de nombres de mujeres andaluzas importantes, para que se tengan en cuenta cuando vayan a poner nombres a las nuevas calles que se proyecten en el municipio.

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

Actualización del proyecto

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate