Fuengirola

Fuengirola es otro de los pueblos analizados en el proyecto #merezcounacalle, un pueblo y municipio perteneciente a la provincia de Málaga. Cuenta con una extensión de 10,37 km², urbanizados casi en su totalidad y tiene playas orientadas hacia el sureste.

Breve Historia de Fuengirola

Fuengirola es una ciudad que fue fundada por los fenicios, por esta ciudad han pasado romanos, bizantinos, visigodos y moros, además de otros pueblos.

En el año 1845 fue incorporada de forma definitiva en la Corona de Castillo, vió frenado su desarrollo por culpa de la gran cantidad de ataques de piratas que sufrió la zona durante siglos.

En el año 1841 se constituyo en municipo cuando se segrego de Mijas, entonces aún era un pequeño pueblo de pescadores.

Hoy día, la ciudad es un importante centro turístico y cuenta con unos 250.000 habitantes en verano, lo que hace que su economía gire en torno a dicho sector.

El Proyecto

En este caso, el instituto que ha hecho el proyecto ha sido el IES Cartima. El alumnado encargado de desarrollar el proyecto fue el de 2º de ESO en la materia «Cambios sociales y género», acompañados por la profesora Rosa Liarte.

Presentación al Ayuntamiento de Fuengirola

El proyecto fue presentado por la profesora Rosa Liarte Alcaine en representación del alumnado del IES Cartima a la Concejala de Igualdad de Fuengirola, Ana Carmen Mata Rico.

En esta ocasión la reunión se llevó a cabo en el despacho de la concejala en al Ayuntamiento de Fuengirola, donde se habló sobre la iniciativa, se entregó la carta escrita y firmada por el alumnado y se le mostró el vídeo en el que el grupo hacía la presentación del mismo.

Al finalizar la presentación, la concejala mostró mucho interés por la iniciativa del proyecto y se comprometió a poner nombres de calles de mujer a las nuevas calles del municipio.

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver  el número de calles con nombre de hombres frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

«Nos hemos dado cuenta de la cantidad de calles con nombre de hombre que hay y las pocas que hay de mujeres comparado con los hombres.»

Descargar el PDF del proyecto #merezcounacalle en Fuengirola

Rueda de Prensa

Propuestas de mujeres relevantes

En este apartado podremos encontrar las propuestas realizadas por el alumnado de mujeres relevantes que merecen una calle. Los nombres propuestos tendrán como base un trabajo de investigación realizado por el propio alumnado, bajo la tutorización del profesorado encargado de la actividad.

Esta parte del proyecto ha sido realizada por el alumnado del CEIP el Tejar.

A continuación puedes ver un botón en el que se puede acceder a los nombres de mujeres propuestos por el alumnado, para Fuengirola:

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate