Valverde del Camino

El proyecto se ha llevado a cabo por el alumnado de 6ºA y 6ºB de EP en el área de Cultura y Práctica Digital coordinados por la profesora María Barceló Martinez.

Breve Historia de Valverde del Camino

Valverde del Camino es un municipio de la provincia de Huelva. Con una población de 12 750 habitantes (INE, 2020), y se encuentra situado entre los valles de los ríos Tinto y Odiel, en la comarca del Andévalo.

El emplazamiento de Valverde del Camino se encuentra en una encrucijada de caminos. Su situación en las faldas de las sierras de Rite y León, fue paso obligado para los viajeros.
A comienzos del siglo XVIII, la aldea de Valverde del Camino dependía de la villa de Niebla, tanto en lo político como en lo jurídico y económico. En 1732 la aldea se independiza de Niebla y consigue el título de villa.

Sus principales recursos económicos son el calzado y la fabricación de muebles a medida. Posee además agricultura de secano, con cultivos de cereales, legumbres y olivos. Con la creación en 1990 del polígono “El Monete” la industria valverdeña sufrió una importante transformación, implantandose hasta 100 empresas nuevas y viejas que se trasladan desde el interior del pueblo. Esto hace posible la ampliación del tejido productivo así como la mejora de la comunicación y mejora de la accesibilidad a estas empresas. Tras esto y ya en el nuevo milenio se empezó a construir enfrente el nuevo polígono industrial, con una veintena de empresas de diferentes sectores.

El Proyecto

Para realizar el proyecto, los alumnos y alumnas de 6ºA y 6ºB del centro, se han dividido en 10 grupos (5 en cada clase) y lo realizado en dos fases:

  • La primera fase, ha consistido en la búsqueda por internet del callejero del municipio y realización de un listado de las calles (hombres, mujeres, oficios, otros…) para ver cuántas tienen nombre de mujer y cuántas nombre de hombres y hacer un estudio del porqué esas mujeres se han merecido tener una calle en Valverde del Camino. A posteriori,se han realizado presentaciones con Google o con Genially y se ha hecho una exposición en clase.
  • La segunda fase, ha consistido en realizar un sondeo en el municipio preguntando por nombres de mujeres que se merecen una calle. A posteriori, se revisaron los datos obtenidos y se hizo una presentación de la propuesta al claustro de profesores y al consejo escolar.
  • Por último se pidió cita al Alcalde para presentar el proyecto y la propuesta de nombres de mujeres que se consideran merecedoras de una calle.

Presentación al Ayuntamiento de Valverde del Camino

Una vez realizado el proyecto en su totalidad, el alumnado presentó todo el trabajo al alcalde del municipio, Manolo Cayuela.

Os dejamos a continuación enlaces que resumen el proyecto y que nos han proporcionado: 

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate