Torremolinos

La iniciativa surge de los alumnos de 3º de ESO del I.E.S Los Manantiales que tras analizar los nombres de calles de la localidad ha concluido que el 90% de ellas se dedica a hombres, por lo que han propuesto que las nuevas localizaciones cuenten con nombres de mujeres que han sido relevantes en la historia.

Breve Historia de Torremolinos

Torremolinos está situado en la provincia de Málaga y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y a espaldas de la sierra de Mijas.

Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 3153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.
En la década de 1950, Torremolinos, una pequeña pedanía de pescadores que, desde 1924, formaba parte de la ciudad de Málaga, se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España, el primero de Andalucía y de la Costa del Sol. En 1988 se segregó de la ciudad de Málaga, constituyéndose en municipio.

Desde hace varias décadas Torremolinos se ha consagrado como el destino turístico más importante de Andalucía,además junto con Marbella son las dos ciudades con mayor oferta de alojamiento de Andalucía.

El Proyecto

La iniciativa pone en evidencia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior. La investigación desarrollada por los alumnos sobre 198 calles de la localidad cifra en 178 las que llevan nombre de hombres y en solo 20 calles las de mujeres.

Presentación al Ayuntamiento de Torremolinos

El proyecto fue presentado por el alumnado del CEIP Santiago Augusto Bellido a la concejala del  Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín.

En esta ocasión la concejala se enteró que el proyecto #merezcounacalle se estaba llevando a cabo en el colegio y mostró su interés por el mismo.

Una vez finalizado, el alumnado realizó una presentación de su proyecto a la concejala. De esta forma, el ayuntamiento de Vélez Málaga se suma a nuestro proyecto. 

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

Actualización del proyecto

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate