Villanueva de Tapia

Proyecto realizado por los alumnos y alumnas de 1º ciclo de la E.S.O. del colegio Rafael Alberti, coordinado por la profesora Leonor García.

Breve Historia de Villanueva de Tapia

Villanueva de Tapia es un municipio de la provincia de Málaga, situado en el nordeste de la comarca de Antequera, junto al límite con las provincias de Granada y Córdoba.

Su emplazamiento geográfico convirtió a Villanueva de Tapia en un lugar de paso obligado desde la prehistoria. Los restos de material lítico y hachas pulimentadas que aparecieron en el entorno de los Llanos de la Laguna constatan la presencia del hombre en el municipio desde tiempos remotos. Los romanos y árabes ocuparon posteriormente estas tierras, si bien la constitución del pueblo actual se produjo siglos más tarde.

Para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, la zona ofrece una buena elección para los senderistas: la Ruta del Olivar es una buena elección. Este recorrido une Villanueva de Tapia con Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. La ruta es suave y sin mucha dificultad debido a que el terreno no tiene muchos accidentes geográficos.

El Proyecto

Los alumnos y alumnas del 1º ciclo de la E.S.O del colegio Rafael Alberti, llevaron a cabo la investigación sobre las calles del municipio.

Dicho proyecto se ha basado en investigar las calles y ver cuántas llevan nombre de mujer y cuántas de hombre. El resultado ha sido 19 calles con nombre de hombre y 4 con nombre de mujer, dejando a un lado las calles con nombre neutro.

Presentación al Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Los alumnos y alumnas hicieron llegar esta información a la alcaldesa, para que lo tuviese en cuenta a la hora de nombrar nuevas calles. La intención del alumnado, no era cambiar el nombre a las calles ya nombradas, sino tenerlo en cuenta para las futuras.

En la investigación, trabajaron sobre las personas cuyos nombres están asociados a las calles del municipio y buscaron nombres de mujeres conocidas que podrían añadirse a las nuevas calles, algunas de ellas podrían ser: Clara del Rosal, Marie Curie, Gloria Fuertes o ella misma, alcaldesa del municipio desde el año 1999, entre otras.

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

Actualización del proyecto

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate