San Juan del Puerto

El alumnado de 3º de Primaria del CEIP J.J. Rebollo han llevado a cabo la investigación del callejero de San Juan del Puerto con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género y celebración del Día de la Constitución, con el objetivo de reconocer la desigualdad existente en el nombre de las calles de San Juan del Puerto y la necesidad de la Igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

Breve Historia de San Juan del Puerto

San Juan del Puerto es un municipio de la provincia de Huelva. En el año 2018 contaba con 9.198 habitantes. Su superficie es de 45 km² y tiene una densidad de 194 hab/km², aumentando su población en los últimos años considerablemente. Entre otros, su economía se sustenta en el sector industrial y agrícola.

Su término municipal se encuentra dentro de la denominada Tierra Llana de Huelva, con importantes espacios de marisma y esteros procedentes del Río Tinto.

El Proyecto

Esta investigación ha englobado las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales, Educación Física y Educación Plástica y durante el curso escolar 2017/2018 se van a seguir realizando actividades para que los alumnos lleguen a conocer la importancia que tiene el trabajo que están realizando.

El fin es presentar al consistorio de San Juan del Puerto de un informe donde venga reflejado los datos obtenidos por los alumnos y sus familias del callejero de San Juan del Puerto y conseguir un compromiso por parte del Ayuntamiento para que cambie el nombre de algunas de las calles y pueda celebrarse el 8 de Marzo de 2018, con motivo del día de la Mujer Trabajadora, el cambio de nombre de algunas de las calles de la localidad.

Presentación al Ayuntamiento de San Juan del Puerto

CARTA A LA ALCALDESA

Excmo. Sra. Dª. Aurora Vélez Morón:
Somos un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Alcalde J.J Rebollo, que estamos realizando un proyecto de investigación denominado #merezcounacalle, con nuestro maestro Andrés Rodríguez Rico.

El proyecto consiste en investigar las calles de nuestro municipio, y ver cuantas calles hay a nombre de hombres y de mujeres. Con esta investigación queremos promover la igualdad de género en de San Juan del Puerto.

Tristemente son más numerosas las calles de hombres que de mujeres. El resultado de nuestra investigación ha dado con 45 calles a nombre de hombres y 1 calle a nombre de mujer en municipio.

Es por ello que, como concejala de Igualdad de San Juan del Puerto, le hacemos llegar está información para ver si se puede hacer algún cambio en el callejero de la localidad para conseguir una igualdad real entre el hombres y mujeres.

Agradezco de antemano su tiempo y espero que nuestro proyecto haya servido para mejorar nuestra sociedad.

Un saludo cordial:

Fdo. Alumnado de 3 de Primaria del CEIP Alcalde J.J. Rebollo

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver el número de calles de hombre frente al de mujeres.

Hombre

Mujer

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

En este apartado actualizaremos todo lo acontecido en el proyecto cuando hayan más novedades en este municipio.

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate