Mijas

Mijas es uno de los pueblos analizados por el proyecto #merezcounacalle, municipio andaluz de la provincia de Málaga y perteneciente a la Costa del Sol. Tiene 148 km² de superficie y va desde las sierras litorales de la Penibética hasta el Mar Mediterráneo.

Breve Historia de Mijas

Mijas es una ciudad que ha estado habitada desde la Antigüedad, desde siempre se han dedicado a la agricultura y la pesca, al menos hasta el año 1950, cuando el turismo cambió esto.

Con la llegada del turismo y de la construcción, la economía local creció, lo que ha conllevado al crecimiento de la población y de la ciudad.

Actualmente es una sociedad multicultural que cuenta con un alto índice de habitantes de origen extranjero, además de haberse convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Andalucía.

El Proyecto

En este caso, el instituto que ha hecho el proyecto ha sido el IES Cartima. El alumnado encargado de desarrollar el proyecto fue el de 2º de ESO en la materia «Cambios sociales y género», acompañados por la profesora Rosa Liarte.

Presentación al Ayuntamiento de Mijas

El proyecto fue presentado por la profesora Rosa Liarte Alcaine en representación del alumnado del IES Cartima a la Concejala de Igualdad de Mijas, Carmen Márquez Romero.

La reunión con la concejala se realizó en el parque María Zambrano, donde se habló sobre la propuesta de este proyecto y se hizo llegar la carta escrita y firmada por el alumnado, además de mostrar el vídeo realizado por el alumnado para la presentación del mismo.

En esta ocasión la concejala mostró mucho interés por la iniciativa de este proyecto y gracias a ella, tres asosaciones de mujeres van a proponer nombres de calles.

El Compromiso

Los resultados obtenidos

A continuación podemos ver  el número de calles de hombre frente al número de calles con nombre de mujeres, que hay en Mijas.

Hombre

Mujer

«Hay más nombres de hombres que de mujeres.»

Descargar el PDF del proyecto #merezcounacalle en Mijas

Entrevista de Televisión

Propuestas de mujeres relevantes

En este apartado podremos encontrar las propuestas realizadas por el alumnado de mujeres relevantes que merecen una calle. Los nombres propuestos tendrán como base un trabajo de investigación realizado por el propio alumnado, bajo la tutorización del profesorado o asociaciones que lo lleven a cabo, (próximamente).

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate