Sobre nosotros

Así Nació el Proyecto

 

#Merezcounacalle es un proyecto que nace en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine.

La idea surge durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y Género, en segundo de ESO (2ºESO), donde estaban tratando el tema de los micromachismos.

En esta clase, un alumno cuestionó que los micromachismos ya no existían; por lo que la profesora les propuso un reto comprobando si esto era cierto, así comenzó una investigación en la que el alumnado tendría que investigar en el callejero de Cártama y otros municipios de alrededor, como Fuengirola, Benalmádena, Mijas, etc., cuántas calles hay a nombre de hombre y cuántas calles hay a nombre de mujer.

Los resultados

El resultado fue bastante alarmante, ya que en todas las ciudades analizadas, las calles con nombre de personas, el 80% eran de nombres de hombres, y menos del 20% con nombre de mujer.

Tras el estudio, el alumnado ha podido comprobar la desigualdad en el nombre de las calles, algo que han querido llevar a los distintos ayuntamientos, recibiendo un feedback altamente positivo.

Calles con nombre de hombre

Calles con nombre de mujer

el interés por #merezcounacalle

 

Desde que #Merezcounacalle se dio a conocer, ha causado un interés significativo a través de las distintas redes sociales, además de la prensa, radio y televisión. Esto ha hecho que se sumen cientos de centros educativos al proyecto, ya no solamente de España, también fuera de ella.

Tras la repercusión del proyecto, Rosa Liarte junto con su marido ha creado este sitio web que pretende recopilar toda la información de este proyecto en las distintas localidades y ayuntamientos, además de facilitar toda la información necesaria a todo el profesorado que esté interesado en participar en el proyecto.

Poco a poco han ido recopilando toda la información aportada por el profesorado, convirtiendo esta web en una base de datos de los callejeros analizados.

Actualmente el proyecto ha logrado que se abran 11 calles nuevas con nombre de mujer. Y esperamos que poco a poco se vaya logrando la igualdad en los callejeros de las ciudades.

 Puedes ver la página del proyecto y sus resultados a continuación. 

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate