Bienvenido/a a #merezcounacalle

por | 15/06/2017 | Novedades | 6 Comentarios

El proyecto #merezcounacalle nace en clase de Cambios Sociales y Género de 2º de ESO en el IES Cartima, con la profesora Rosa Liarte Alcaine. En la clase se estaba tratando el tema de los micromachismos, y la profesora propuso un reto al alumnado: contabilizar las calles a nombre de hombre y las calles a nombre de mujer que hay en el municipio del centro y en los municipios de alrededor. Para ello realizaron un estudio a través de los callejeros de los diferentes municipios, y contabilizaron las calles, exponiendo el proyecto a sus compañeros y compañeras de clase. Los resultados fueron bastante alarmantes, pues todos los municipios analizados tenían una gran minoría de calles a nombre de mujer.

Quisieron contactar con las autoridades pertinentes, y dar a conocer el proyecto, para que los alcaldes y alcaldesas se sumaran al proyecto. El recibimiento por parte de las autoridades ha sido muy positivo. La profesora Rosa Liarte a su vez con este proyecto ha sido seleccionada como Google Innovator, donde se buscaba un proyecto con impacto social, y #merezcounacalle cumple con ello.

Hemos preparado esta web para que te puedas sumar como profesor o profesora al proyecto, y realizarlo en tus clases. Para ello, hemos preparado este apartado en la web para unirte a #merezcounacalle, donde encontrarás:

  • un documento con la fundamentación del proyecto
  • un documento con la propuesta didáctica del proyecto para realizarlo en clase

Si te animas a sumarte a #merezcounacalle, existen dos formularios de contacto para ello:

También tienes disponible descargables gratuitos para poder compartir en tu clase si te animas a realizar el proyecto.

Todo lo que vayamos recibiendo lo vamos a ir publicando poco a poco en nuestro blog, y señalando en el mapa todas las ciudades analizadas y los ayuntamientos que se suman a #merezcounacalle. Es un trabajo muy duro, que ahora mismo sólo llevamos dos personas (@cento y @rosaliarte), por lo que por favor, ten paciencia si tardamos en contestar.

Artículos Relacionados

#Merezcounacalle en Canal Sur Noticias

#Merezcounacalle en Canal Sur Noticias

El pasado 13 de octubre, nos encontramos a las Noticias de Canal Sur que vinieron a realizar un reportaje sobre el proyecto #merezcounacalle y a la profesora Rosa Liarte. En el reportaje se da a conocer el proyecto y la oportunidad de ser un proyecto con impacto...

leer más
Reportaje en Historias de Luz

Reportaje en Historias de Luz

Los pasados días vinieron desde la web de Historias de Luz a realizar un reportaje al IES Cartima sobre el proyecto #merezcounacalle. Durante la visita, realizaron una entrevista a la profesora Rosa Liarte Alcaine y el alumnado participante en el proyecto, al que...

leer más
Mijas se suma al proyecto #merezcounacalle

Mijas se suma al proyecto #merezcounacalle

Estamos de enhorabuena desde #merezcounacalle, y es que otro municipio que se suma al proyecto es Mijas. Tras una reunión de la concejala de igualdad de Mijas, Carmen Márquez y Rosa Liarte, en el parque María Zambrano, la televisión local, 340 Mijas, ha entrevistado a...

leer más

6 Comentarios

  1. Mercedes Ruiz Castillo

    Después de haber conocido a Rosa y escuchado su proyecto de “Merezco una calle”, queremos hacer algo parecido en nuestro centro, en el tercer ciclo, con las calles de nuestro pueblo, Villanueva del Rosario.
    Sería interesante conocer más a fondo en qué consiste para realizarlo nosotros también y llevarlo a buen puerto. Toda la información que nos podáis trasladar nos vendría muy bien. Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Mercedes! ¡Qué alegría verte por aquí! te he mandado un email con toda la información para poder realizar el proyecto en vuestro municipio. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Beatriz Lucas

    Rosa, tras leer sobre vuestro genial proyecto en prensa hemos iniciado nuestro trabajo en el IES Los Montes de Colmenar, en la provincia de Málaga, con lo que pronto subiremos la información obtenida. Esta todo perfectamente explicado y documentado. Ilusionados con comenzar. Saludos.

    Responder
  3. Ion Amiano Valera

    Buenas tardes,
    Os ecribimos de un Colegio de Alicante (Colegio Calasancio). Hemos leído con gran interés vuestro proyecto y nos gustaría sumarnos. Ya sabemos que es un proyecto que nace para llevarlo a cabo en municipios pequeños, el problema es que nosotros somos de Alicante capital. Nosotros creemos que sería posible hacerlo pero nos gustaría conocer vuestra opinión.
    Un saludo.

    Responder
  4. Nacho

    Hola Rosa!!! Te escribo desde el colegio Virgen de las Nieves de Aspe (Alicante), sólo decirte que nos parece un trabajo fabuloso y que estamos trabajando en nuestro pueblo con el proyecto de merezcounacalle y en algunos pueblos de alrededor.
    Gracias!!!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde hemos llegado?

En el mapa podrás encontrar a continuación verás todas las ciudades a las que hemos llegado con el proyecto #merezcounacalle.

Cártama

Vélez-Málaga

Albolote

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja

Valverde del Camino

Aracena

San Juan del Puerto

Alhaurín de la Torre

Villanueva de Tapia

Villanueva del Rosario

Ronda

Barbate