Cártama

El proyecto #merezcounacalle ha sido realizado en Cártama, un pueblo y municipio de la provincia de Málaga. Está situado a 17 KM de Málaga y su economía se basa principalmente en la agricultura, la carnicería y la construcción.

Breve Historia de Cártama

Cártama es un pueblo muy antiguo que data de la época de los fenicios, cuando estos llegaron a esta zona se fusionaron con los nativos, dando origen a Cartha.

En la época de los romanos, este pueblo creció y pasó a convertirse en una de las villas más importantes de la actual provincia malagueña, cambiando también su nombre a Cartima.

Tras el dominio romano, paso a ser de los visigodos y los musulmanes, en esta época los árabes remodelaron su castillo y convirtieron a este pueblo en uno de los principales puntos de la defensa de Málaga. Fue aquí cuando tomó su nombre actual “Cártama”.

Desde el año 1485 pasó a ser nuevamente parte de la corona española tras ser reconquistado por parte de las tropas de los Reyes Católicos.

El Proyecto

En este caso, el instituto que ha hecho el proyecto ha sido el IES Cartima. El alumnado encargado de desarrollar el proyecto fue el de 2º de ESO en la materia “Cambios sociales y género”, acompañados por la profesora Rosa Liarte.

 

Presentación al Ayuntamiento de Cártama

El proyecto fue presentado por el alumnado del IES Cartima al alcalde del  Ayuntamiento de Cártama, Jorge Gallardo Gandulla, y a la consejala de Educación, Salud e Igualdad y Festejos, Ana Isabel Rueda Ramírez.

En esta ocasión se invitó directamente al alcalde al instituto el día de la presentación del proyecto y que sería hecha por parte del alumnado que realizó el estudio. El objetivo era aprovechar la ocasión para hacer llegar las cifras obtenidas al ayuntamiento.

Al finalizar la presentación, los representantes del Ayuntamiento que asistieron, el alcalde y a consejala, se han comprometido en invitar al alumnado a una sesión en el pleno del Ayuntamiento, con el objetivo de que presenten nombres de mujeres relevantes en la zona, para las nuevas calles que se construyan en la zona.

Propuestas de mujeres relevantes

 

En este apartado podremos encontrar las propuestas realizadas por el alumnado de mujeres relevantes que merecen una calle. Los nombres propuestos tendrán como base un trabajo de investigación realizado por el propio alumnado, bajo la tutorización del profesor.

Entre los nombres de mujeres propuestos por el alumnado para Cártama podemos encontrar:

¿Dónde hemos llegado?

En el siguiente mapa podrás encontrar todas las ciudades a las que hemos llegado.

Cártama

Este pueblo ha sido analizado por:

  • Instituto/Colegio: IES Cartima
  • Profesor/a: Rosa Liarte
  • Curso: 2º ESO
  • Materia: Cambios sociales y género

Ver Proyecto

 

Fuengirola

Mijas

Benalmádena

Pizarra

Alhaurín el Grande

Torremolinos

Casabermeja